lunes, 3 de marzo de 2008

¿GUERRA?


Se levantó de su cama y antes de su primer café tomó el periódico...


"El presidente de la República..., giró instrucciones al ministro del Poder Popular para la Defensa... para que movilice "10 batallones" militares a la frontera con Colombia"

Parpadeó varias veces, fué por un vaso de agua, ("sigo durmiendo" murmuró entre sí), tomó el periódico...


"Esto es una cosa muy grave. Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica"


Miró la fecha de su calendario (estoy loca ya diciembre pasó, pensó), tomó el periódico...


"Que se vengan todos los funcionarios que están allá y estamos en alerta. Pongo a Venezuela en alerta"

De manera casi instantánea, soltó la prensa, se rascó la cabeza, entre reir y llorar (esto no es normal, se repitió), tomó el periódico...


"aseguró que el Ejército colombiano"violó la soberanía de Ecuador" y (lo) calificó ... de "oligarca, lacayo, jefe de una mafia pero, jamás jefe de un país, criminal, paramilitar, director de un narcogobierno, líder de una banda de criminales y subordinado de ... (El Imperio)"


Sí, si es normal. Arrojó el periódico lejos de sí, como queriendo alejar las fatídicas noticias que acababa de ver; con esas cosquillas, esa incertidumbre, esa sonrisa nerviosa, ese no saber si reir o llorar, ("hay cosquillas que no dan risa" escuchó de pronto, rió).Sus manos frías, sudorosas la hicieron volver en sí, se sentó en la cama:

¿En que momento me fui en viaje espacial y regresé cual Planeta de los Simios a un lugar distinto, ajeno, vergonzoso?

Revisó en su memoria mientras trataba de buscar la palabra guerra, y lo más cerca que consiguió fue la guerra independentisa a ver 24 de Junio, 12 de febrero (ya va ya va pero esas son batallas, batallas y guerras son lo mismo? ).... Ah ya, Guerra de Irak, Yugoslavia, la tengo! Kuwait...pero... revisó de nuevo el periódico.. Caracas 2 de ... bastante lejos.

En fin, allí estaba ella, sin saber que pensar, menos aún que decir..será posible que el país de la eterna primavera se ensombrezca con un frío mayor que el invierno?

Allí estaba ella, sin pensar, sin decir, sola en su cama, esperando simplemente....despertar.



"De la paz se debe esperar todo, de la guerra nada más que desastre" Simón Bolívar


"Cada guerra es una destrucción del espíritu humano" Henry Miller


No hay comentarios: